LA SUCESIÓN LEGÍTIMA DE LA HERENCIA.

La sucesión legítima tiene lugar:

1.º Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.

2.º Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto.

3.º Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.

4.º Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.

(Si deseas información sobre el testamento abierto, puedes consultar el siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2015/12/09/forma-de-los-testamentos-el-testamento-abierto/

La sucesión legítima en España, no es más que la limitación a la facultad de disponer en beneficio de ciertos parientes o cónyuges, que son los legitimarios, que gozan de un llamamiento legal a la herencia del causante.

81

La herencia se defiere en el momento de la muerte del causante. Los bienes y derechos son adquiridos por los correspondientes beneficiarios desde tal fecha.

La cualidad de heredero nace, tratándose de la sucesión intestada, una vez abierta ésta por la muerte del causante, en virtud de la designación o llamamiento legal y es a partir de ese momento cuando el heredero puede aceptar la herencia, repudiarla o transmitirla.

(Si deseas información sobre la institución de herederos, puedes consultar el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/01/05/la-institucion-de-heredero-los-herederos-forzosos-el-nombramiento-de-los-herederos/

 

Las fases del fenómeno sucesorio son:

-Apertura de la sucesión: momento inicial producido por la muerte del causante.

-Vocación a la herencia: llamamiento abstracto y general a todos los posibles herederos, testados o intestados.

-Delación: ofrecimiento de la herencia al heredero, que da lugar a un derecho subjetivo, ius delationis, que faculta la adquisición por la aceptación.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s