ACCIÓN CONTRA LOS HEREDEROS PARA QUE ACEPTEN O REPUDIEN LA HERENCIA.

Hasta pasados nueve días después de la muerte del causante, no podrá intentarse acción contra el heredero para que acepte o repudie la herencia.

Se contempla en el Código Civil la posibilidad de que un tercero inste al heredero a aceptar o no la herencia, y ello es posible pasados nueve días desde la muerte de aquél de cuya herencia se trate

(Si deseas información sobre la aceptación de la herencia, puedes ver el siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/10/12/la-aceptacion-de-la-herencia-expresa-o-tacita/

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

(Si deseas información sobre la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, puedes ver el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/11/03/la-aceptacion-de-la-herencia-a-beneficio-de-inventario-ha-de-hacerse-a

Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía. En el caso de apertura de una sucesión y posterior fallecimiento del heredero sin aceptar o repudiar la herencia a la que estaba llamado, surge la figura del derecho de transmisión. Dicho derecho, constituye una parte integrante del patrimonio relicto por el llamado a la primera herencia.

Los favorecidos por el derecho de transmisión (los transmisarios) son el heredero o herederos del segundo causante (transmitente), los cuales pueden libremente aceptar o repudiar la herencia del transmitente. Si la aceptan, los bienes que la integran quedan englobados dentro de la herencia del segundo causante.

89

Se produce una transmisión a los herederos del heredero, que murió sin aceptar ni repudiar la herencia, de los derechos que tenía este antes de fallecer.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s