FUNDAMENTO DE LA DESHEREDACIÓN. MALTRATO DE OBRA Y MALTRATO PSÍQUICO

Se puede definir la desheredación como aquella disposición testamentaria por la que se priva de su legítima a un heredero forzoso, en virtud de una justa causa de las que taxativamente señala la Ley.

Son requisitos que deben de concurrir para la efectividad de la desheredación legalmente ordenada, los siguientes:

a) Que la causa en que se funde sea legal, es decir “alguna de las causas que expresamente señala la Ley”. (Si deseas saber las causas legales concretas de la desheredación, puedes ver el siguiente post:) https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/02/26/la-desheredacion-causas-desheredacion-de-los-hijos-de-los-padres-y-ascendientes-desheredacion-del-conyuge/

b) Que sea cierta. La prueba de su certeza corresponderá a los herederos del testador si el desheredado la negare

c) Que el testamento que contenga la desheredación no sea anulado ni revocado

d) Que no haya habido reconciliación antes ni después de la desheredación.

e) Que no haya habido remisión de la causa antes ni después de la desheredación.

f) Que la causa de desheredación concurra en el momento de otorgamiento de testamento, y no con posterioridad.

No pueden considerarse como causas de desheredación los hechos inconcretos y subjetivos.

_20160226_19014701

El fundamento de la institución de la desheredación no es sino moderar los efectos del sistema de legitimas, dando cierta intervención en la mismas al testador, y más en concreto, mantener el buen orden y la disciplina en el interior de la familia, de forma que el testador tenga medios de castigar la infracción de aquellos deberes más trascendentales y precisos para la existencia de la misma, entre los que está el de guardar respeto los hijos a los padres

El Tribunal Supremo, con referencia a la causa de desheredación consistente en maltrato de obra o injuria grave de palabra, establece:

a)Que no es preciso que el testador determine el hecho concreto constitutivo de la desheredación aunque si la causa, para que su certeza pueda ser contradicha, y debe en este caso probarse en juicio para que la desheredación sea válida y eficaz en perjuicio del desheredado

b)Que no es preciso tampoco que proceda una sentencia condenatoria penal. El maltrato de obra no exige el empleo de la fuerza física.

Así pues, por maltrato de obra deberá de considerarse toda aquella acción u omisión tendente a causar un menoscabo físico o psíquico, en este caso al progenitor y testador, con el consiguiente menoscabo o sufrimiento en el que lo recibe, sin justificación inmediata en la propia actitud del testador;

Se ha llegado a aceptar como causa de desheredación válida el hecho de que el hijo del testador hubiese iniciado varios procedimientos judiciales civiles contra sus padres, ya ancianos, a sabiendas de que dichos procedimientos eran temerarios, o al menos con escaso fundamento.

Por ejemplo, un señor que, a pesar de la anciana edad de su madre pretendía la declaración de la propiedad de un piso que ella habitaba con frecuencia, mediante el ejercicio de una acción judicial, piso que con posterioridad y hasta la saciedad se había demostrado que era de la propiedad de su madre, originándola con ello un evidente quebranto psicológico que traía causa en la defensa que tuvo que ejercitar para defender su propiedad, así como en las preocupaciones y gastos que de forma inmediata se la produjeron por tal situación. Tales circunstancias si deben de considerarse que constituyen un maltrato psíquico que por el devenir de los acontecimientos se reveló absolutamente injustificado y en suma, una falta de respeto del hijo frente a su madre, que sin duda originó un quebranto y un sufrimiento en la testadora y ello encaja por tanto en la definición de maltrato de obra a que se ha hecho referencia, y que está regulada como causa de desheredación.

No se trata de elevar a causa de desheredación el ejercicio de simples acciones judiciales. Para que sean causa de desheredación, dichas acciones han de ser innecesarias y totalmente injustificadas.

             Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s