LA NULIDAD DE LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA

El heredero que se haya visto perjudicado con la partición de la herencia, puede solicitar la rescisión de la partición, (si se le ha ocasionado una lesión económica de más de una cuarta parte de lo que le corresponde), o bien puede solicitar la nulidad de la partición de la herencia.

 

79

Las causas de la nulidad de la  partición pueden ser, entre otras, las siguientes:

1.- Atribuir un bien que no pertenecía realmente al causante. Por tanto, si se adjudica un bien inexistente en el caudal relicto, es evidente la falta de objeto del acto distributivo y, por consiguiente, la omisión referida provoca la invalidación de la partición.

2.-Omisión de la previa liquidación de la sociedad de gananciales: si en la partición se adjudican bienes pertenecientes a la sociedad de gananciales habida entre el causante y su cónyuge y no se ha procedido a la previa disolución del régimen económico conyugal. La partición produce la extinción de la comunidad hereditaria, mediante la división y adjudicación a los coherederos del activo de la herencia. La herencia comprende los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte, es decir, que no se comprende la mitad de la comunidad ganancial que corresponde al cónyuge supérstite.

(Si desea información sobre la necesidad de liquidar la sociedad de gananciales con anterioridad a realizar la partición de la herencia, puedes ver el siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/17/particion-hereditaria-liquidacion-de-la-sociedad-conyugal/

3.- Que la partición se efectúe por un contador-partidor que haya dejado de serlo por estar fuera de plazo. En el momento que haya transcurrido el plazo fijado por el testamento o por la Ley para que el contador-partidor realice la partición, nos encontraríamos con un vicio de nulidad, al haber sido realizada por quien ya no tenía reconocidas las facultades necesarias para ello por haber terminado su función.

4.- Que el testador haya cometido un error al proceder a la valoración de los bienes.

5.- En aquellos supuestos en los cuales se produce una alteración del principio de equitativa distribución de los bienes de la herencia. Cuando no se respeta el criterio igualitario en la valoración de los bienes concurre una causa de nulidad de la partición, debido a que supone la vulneración de lo preceptuado en la Ley.
6.- Cuando falta algún elemento esencial como la certeza de la muerte del causante o la validez y vigencia del testamento.

7.- La falta de consentimiento de la persona designada para practicar la división

8.- Haber liquidado por sí mismo el contador-partidor la sociedad de gananciales sin intervención del cónyuge supérstite o de los herederos del premuerto.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s