LA RESCISIÓN DE LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA

Las particiones hereditarias pueden rescindirse, (es decir, dejarse sin efecto), por las mismas causas que las obligaciones. No obstante, nuestro ordenamiento es muy restrictivo en materia de nulidad de la partición hereditaria, y también en cuanto a la rescisión de la partición de la herencia, por dar lugar, en todo caso, a gastos y molestias de una nueva partición o de complementar la ya realizada, y a veces hasta volver los bienes a la indivisión originada con la muerte del causante. No es pues muy frecuente que prosperen las pretensiones de invalidez de las particiones, tanto contractuales como las judiciales.

(Si deseas información sobre la figura del contador-partidor de la herencia, puedes ver el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/17/el-contador-partidor-de-la-herencia-obligaciones-plazo-del-contador-part

La  partición realizada por quienes han asumido el cometido de partir la herencia y no impugnada por quienes una vez hecha la partición podían hacerlo, conlleva validez y eficacia de la partición, si bien  dicha validez y eficacia pueden ser denegadas mediante el ejercicio de la correspondiente acción de rescisión , como si de cualquier obligación se tratase.

77.jpg

Las acciones rescisorias, (es decir, las que intentan dejar sin  efecto la partición de la herencia), están prohibidas a los que habiendo sido partes en el juicio universal de testamentaría no hicieron uso de la facultad impugnatoria que les proporcionaba la Ley.

(Si deseas información sobre la partición judicial de la herencia, puedes ver el post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/11/25/el-inventario-de-la-herencia-por-el-juzgado/.

En la partición hereditaria cabe la rescisión por lesión económica, siempre que ésta supere la cuarta parte del límite normativamente impuesto, es decir, cuando el heredero se vea perjudicado en más de una cuarta parte de lo que le corresponde.

          Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s