EL COMPLEMENTO DE LA LEGITIMA DE LA HERENCIA.

          Los hijos son herederos forzosos de su padre y de su madre, pues la ley establece que obligatoriamente los padres han de transmitir una parte de la herencia a sus hijos.  La legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer, por haberla reservado la ley a determinados herederos, entre ellos, los hijos.

(Si deseas más información sobre la legítima, puedes consultar el siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/02/11/las-legitimas-herederos-forzosos-pretericion/

          El Código Civil señala como primeros legitimarios a los hijos respecto de sus padres. En este caso, la cuantía de la legítima son dos tercios del haber hereditario. Pero dentro de estas dos terceras partes es preciso hacer una fundamental distinción. Por una parte, el primer tercio, denominado legítima estricta, o corta, tiene que distribuirse por partes iguales entre los hijos y, de concurrir un hijo único, a él tiene que atribuírsele íntegramente. Y, por otra parte, el segundo tercio, denominado legítima larga o mejora, de la que el testador puede disponer a favor de sus hijos o descendientes, y puede además distribuirlos entre ellos de la manera que le parezca más conveniente, a su prudente arbitrio.

          Por consiguiente, la legítima de los hijos y descendientes está integrada por los dos tercios de la herencia (legítima larga), a menos que el causante en su testamento haya dispuesto de uno de estos tercios como mejora a favor de alguno o algunos de los referidos hijos o descendientes, supuesto en el cual la legítima de los hijos y descendientes no mejorados será de un tercio de la herencia, (legítima estricta).

          Así pues, los hijos y sus descendientes tienen derecho por ley a las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre, es decir, a las dos terceras partes de la herencia, una vez descontadas las deudas de dicha herencia. A su vez, el padre y la madre podrán disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

          Tratándose pues del llamado tercio de legítima estricta, la ley proclama la igualdad entre los herederos forzosos, pero en cuanto al tercio de mejora no cabe predicar lo mismo, ya que se permite que su distribución se haga con igualdad o desigualdad entre los descendientes.

          Por ejemplo, si el testador tiene dos hijos, “A” y “B”, y un nieto, “C”, si lo desea podría disponer de la legítima de la siguiente forma:

-Un tercio de la herencia para “A” y “B”. Este tercio se llama “tercio de legítima estricta”.

-Un tercio de la herencia para su nieto “C”. Este tercio se denomina “tercio de mejora”.

          En cuanto al otro tercio de la herencia, (llamado tercio de libre disposición), podrá disponer del mismo como desee, e incluso podrá transmitirlo a un tercero totalmente ajeno su la familia.

75.jpg

          La ley protege la legítima y por eso impone dos obligaciones con respecto a la legítima:

-La cuantitativa y

-La cualitativa.

          Con la primera obligación, la ley impide otorgar menos de lo que por legítima corresponda. Con la segunda obligación, (cualitativa), se impide al testador imponer un gravamen al legitimario.

(Si deseas información sobre el testamento notarial abierto, puedes consultar el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2015/12/09/forma-de-los-testamentos-el-testamento-abierto/

          El incumplimiento de la segunda obligación produce la anulación del gravamen, mientras que el incumplimiento de la primera da lugar a que el heredero pueda reclamar el complemento de la legítima, es decir, tiene derecho a solicitar al Juzgado que los demás herederos le den la parte de la herencia que le falta para completar su legítima estricta.

          La acción del complemento de la legítima de la herencia se ha de ceñir a su legítima estricta respetando en lo demás la voluntad del testador que es la ley que rige la sucesión y que no tiene más límite, entre los hijos, que el respeto a la legítima estricta.

          Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s