LA ENTREGA DEL LEGADO. LA POSESIÓN DE LA COSA LEGADA.

El legatario tiene derecho a la cosa legada desde el fallecimiento del testador, pero si en ese momento no tiene la posesión de la cosa legada, debe pedir la entrega del lagado al heredero o al albacea.

(Si deseas información sobre el momento de adquisición del legado por parte del legatario, puedes ver el siguiente elace):

 https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/07/24/momento-de-la-adquisicion-del-legado-por-el-legatario-legado-de-cosa-especifica-legado-de-cosa-generica/

El legatario no puede apoderarse de la cosa legada, aunque fuera específica y propia del testador, ni está autorizado para pedir la inscripción a su nombre fuera de causas excepcionales, ni adquiere en absoluto dominio cuando muere el testador, sino que es titular de un derecho subordinado a la liquidación de la masa hereditaria.

_20170704_11261508

La entrega constituye un requisito complementario para la efectividad del legado, al mismo tiempo que una circunstancia «sine qua non» para el legatario que quiera disfrutar por sí mismo de la cosa legada.

Antes de proceder a la entrega del legado, debe realizarse la liquidación y partición de la herencia, pues ésa es la única forma de saber si se encuentran dentro de la cuota de la que puede disponer el testador por no perjudicar la legítima de los herederos forzosos.

(Si deseas información sobre la legítima, puedes ver el siguiente post):

https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/02/11/las-legitimas-herederos-forzosos-pretericion/

          Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s