LA REPRESENTACIÓN HEREDITARIA Y LA RENUNCIA A LA HERENCIA.

En los casos de repudiación del primer llamado a la herencia, no puedan suceder sus hijos o estirpe en la herencia de sus ascendientes. Una vez se abre la sucesión, si uno de los herederos renuncia a su herencia dicha renuncia es válida, y quien renuncia, renuncia por sí y lo hace también por su estirpe, de forma que se incrementan las cuotas que por legítima, individual, corresponden a los demás legitimarios por derecho propio.

(Si deseas más información sobre la representación hereditaria, puedes ver el  siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/30/la-representacion-en-la-herencia-premoriencia-y-postmoriencia-en-la-herencia/

La renuncia pura, simple y gratuita implica la renuncia por sí y su estirpe, incrementando la cuota que por legítima individual correspondía a los otros legitimarios. Por ello, la renuncia del llamado no provoca la representación de su descendencia, ni en una clase de sucesión ni en otra.

32

¿Qué ocurriría con una renuncia a una sucesión testada después de que declare la ineficacia del testamento?

(Si deseas información sobre la nulidad de los testamentos, puedes ver el siguiente post):https://toscanoabogados.wordpress.com/2015/11/24/nulidad-de-los-testamentos/

La renuncia, que es irrevocable, excluye al renunciante de su sucesión legal e impide la transmisión a sus herederos del derecho a aceptarla, y excluye la posible subrogación de sus descendientes por derecho de representación en el lugar que al ascendiente correspondía en la sucesión renunciada. Ahora bien, si se tratase de una renuncia casualizada, es decir, por la imposibilidad de cumplir la condición establecida en el testamento, no excluiría un derecho de representación de los sucesores del que ha renunciado a su herencia.

Establecido el derecho de representación solamente en las sucesiones abintestato, (es decir, sin testamento), sus posibles aplicaciones en las sucesiones testamentarias solo tiene lugar en lo relativo a las legítimas.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s