CASOS EN LOS QUE NO EXISTE COLACION DE LOSBIENES DE LA HERENCIA.

En este post exponemos los casos en los que no existe colación de los bienes de la herencia. La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por dañar a la legítima.

(Si deseas información sobre el concepto de colación, puedes ver el post siguiente): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/24/la-colacion-en-la-herencia-la-donacion-su-repercusion-en-la-particion-hereditaria/

No se entiende sujeto a colación lo dejado como donación en testamento, si el testador no dispusiere lo contrario, quedando en todo caso a salvo las legítimas. En la colación se parte de la presunción que las donaciones otorgadas por el causante durante su vida, lo han sido a cuenta de lo que el donatario tendría derecho a recibir por herencia, pero cuando el mismo causante lo dispone en su testamento, ya que no se está en el caso de emplear presunción de clase alguna, sino que nos encontramos ante la realidad de la voluntad del testador, ejercitada para después de su muerte, y definitiva en cuanto a posibles desigualdades entre sus herederos.

(Si deseas  información sobre el concepto de legítima, puedes ver el siguiente enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/02/11/las-legitimas-herederos-forzosos-pretericion/

30

Cuando los nietos sucedan al abuelo en representación del padre, concurriendo con sus tíos o primos, colacionarán todo lo que debiera colacionar el padre si viviera, aunque no lo hayan heredado.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

 


Una respuesta a “CASOS EN LOS QUE NO EXISTE COLACION DE LOSBIENES DE LA HERENCIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s