LA COLACION EN LA HERENCIA. LA DONACION. SU REPERCUSIÓN EN LA PARTICIÓN HEREDITARIA.

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición. Es la colación en la herencia.

26.jpg

La colación de bienes es una operación previa a la partición de la herencia, y consiste en la agregación numérica que hay que hacer a la herencia del valor de todas las donaciones hechas por el causante,  a los efectos de calcular la legítima. Con esto se podrá averiguar si las donaciones que el causante hizo en su día atentan o dañan a la legítima.

(Si desea más información sobre la legítima, puede consultar este enlace): https: https://toscanoabogados.wordpress.com/2016/02/11/las-legitimas-herederos-forzosos-pretericion/

La colación no lleva consigo ningún desplazamiento de bienes, es decir, la donación que en su día hizo el testador o causante sigue válida, pero el valor de dicha donación hay que sumarlo a la masa hereditaria para calcular la legítima. Esto puede suponer que el heredero que anteriormente recibió una donación, haya de entregar una suma de dinero a otro heredero para compensar lo que le falta de legítima.

La colación por tanto tiende a evitar desigualdades en la distribución de la herencia. El causante puede dispensar de la colación, pero ha de dejar siempre a salvo la legítima.

(Si desea información sobre la obligación de que la partición sea equitativa, puedes ver el post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/17/igualdad-en-la-particion-de-la-herencia-valoracion-de-los-bienes-hereditarios/  

La colación tiene como finalidad procurar entre los herederos legitimarios la igualdad o proporcionalidad en sus percepciones, por presumirse que el causante no quiso la desigualdad de trato, de manera que la donación otorgada a uno de ellos se considera como anticipo de su futura cuota hereditaria.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


4 respuestas a “LA COLACION EN LA HERENCIA. LA DONACION. SU REPERCUSIÓN EN LA PARTICIÓN HEREDITARIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s