LA COLACIÓN DE LA HERENCIA DE BIENES DE LOS CÓNYUGES

La dote o donación hecha por ambos cónyuges se colacionará por mitad en la herencia de cada uno de ellos. La hecha por uno solo se colacionará en su herencia.

28

El donatario tomará de menos en la masa hereditaria tanto como ya hubiese recibido en concepto de donación, percibiendo sus coherederos el equivalente, en cuanto sea posible, en bienes de la misma naturaleza, especie y calidad.

(Si deseas información sobre el concepto de colación puedes ver este post): 

https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/24/la-colacion-en-la-herencia-la-donacion-su-repercusion-en-la-particion-hereditaria/

La colación consiste en una aportación contable, mediante la cual se trae a la partición el valor que tenían las cosas donadas. Las compensaciones tienen que efectuarse en metálico, (para el supuesto que dichas compensaciones hayan de tener lugar), pero de ninguna forma mediante la aportación de otro bien que no sea metálico.

(Para una mayor información de cómo se han de valorar los bienes de la colación, puedes ver este post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/24/el-valor-de-los-bienes-de-la-colacion-adicion-al-activo-hereditario-el-valor-al-tiempo-de-su-evaluacion/

El Código Civil rechaza la colación “in natura”, salvo pacto entre los coherederos, a favor de la colación por imputación que consiste en la adición contable a la masa hereditaria del valor del bien donado, produciéndose de esta forma un incremento en el activo a repartir, con la consecuencia de una “toma de menos” en el mismo por parte del donatario que colaciona.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s