EL VALOR DE LOS BIENES DE LA COLACIÓN. ADICIÓN AL ACTIVO HEREDITARIO. EL VALOR AL TIEMPO DE SU EVALUACIÓN.

No han de traerse a colación y partición las mismas cosas donadas, sino su valor al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios. El valor de los bienes que hubieran sido objeto de donación se tiene en cuenta con posterioridad a la propia donación, ya que tiene lugar en el momento de evaluar los dejados en herencia

El aumento o deterioro físico posterior a la donación y aun su pérdida total, casual o culpable, será a cargo y riesgo o beneficio del donatario.

27.jpg

La colación es la adición intelectual al activo hereditario que hacen los legitimarios, del valor de los bienes que han recibido del causante a título gratuito. La colación lleva a una menor participación en la herencia por parte del que recibió en su día una donación del causante, que será equivalente al valor de dicha donación.

(Si desea una mayor  información sobre el concepto de colación, puedes ver el post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/24/la-colacion-en-la-herencia-la-donacion-su-repercusion-en-la-particion-hereditaria/

Se ha de atender al valor de lo donado al tiempo de su evaluación. Ha de referirse el tiempo del avalúo al momento en que se tasen los bienes hereditarios, en vez de situarlo en la fecha de la donación.

No han de traerse a colación las mismas cosas donadas sino su valoración al tiempo en que se evalúen los bienes hereditarios, lo cual es absolutamente lógico, ya que al tratarse de una prestación de valor, en principio, había que tener en cuenta el importe de la donación cuando se hizo, pero debidamente actualizado, debido, esencialmente, al fenómeno económico de la inflación y el de la devaluación monetaria.

(Si deseas información sobre la partición judicial de la herencia, puedes ver este post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/16/division-judicial-de-la-herencia-inventario/

En circunstancias normales, los bienes colacionables se habrán de valorar al surgir el dato de la partición, pero si por cualquier evento dicha partición no ha podido ser hecha efectiva, la evaluación se deberá hacer en el instante de practicarla.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


2 respuestas a “EL VALOR DE LOS BIENES DE LA COLACIÓN. ADICIÓN AL ACTIVO HEREDITARIO. EL VALOR AL TIEMPO DE SU EVALUACIÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s