EL NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE LA HERENCIA. FORMACION DE INVENTARIO.

 

La división judicial de herencia puede realizarse tanto sin intervención del caudal hereditario como con ella.

(Si deseas información sobre la división judicial de la herencia, puedes consultar este enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/16/division-judicial-de-la-herencia-inventario/

En el primer caso, presentada la solicitud de división judicial, directamente se convoca a Junta de herederos para el nombramiento de contador, siendo el contador designado quien practica el inventario y demás operaciones divisorias. En el segundo caso, cuando se pide y resulta procedente se acuerda la intervención del caudal hereditario y la formación de inventario antes del nombramiento del contador.

(Si deseas información sobre el contador-partidor de la herencia, puedes consultar este post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/17/el-contador-partidor-de-la-herencia-obligaciones-plazo-del-contador-partidor-particion-nula/

En este supuesto de solicitud de intervención, que puede pedirla cualquier heredero o legatario al tiempo de solicitar la división judicial de la herencia, las posibles actuaciones serán las de ocupación (de libros papeles y correspondencia) e inventario y depósito de bienes con el correspondiente nombramiento de administrador de la herencia una vez hecho el inventario.

24.jpg

Ciertamente el tribunal podrá nombrar a una persona, con cargo al caudal hereditario, que efectúe y garantice el inventario y su depósito pero tal actuación, facultativa para el órgano judicial, debe ser solicitada por la parte a quien interese en el momento procesal oportuno que es lógicamente el escrito inicial de solicitud de división de herencia o, en otro caso, antes de dar comienzo a la formación judicial de inventario.

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 

 


Una respuesta a “EL NOMBRAMIENTO DE ADMINISTRADOR DE LA HERENCIA. FORMACION DE INVENTARIO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s