ALTERACIÓN DEL VALOR DE LOS BIENES DE LA COLACIÓN. ALTERACIONES FÍSICAS Y ALTERACIONES JURÍDICAS.

De forma general, las alteraciones físicas de los bienes que se han de colacionar a una herencia son a riesgo del donatario. Sin embargo, las alteraciones jurídicas son a riesgo de todos los coherederos participantes en la colación.

29

De producirse aumento o deterioro físico de los bienes con posterioridad a la donación y aún su pérdida total, será a cargo y riesgo o beneficio del donatario en su caso.

(Si quieres información sobre la valoración de los bienes objeto de colación hereditaria puedes ver el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/09/24/el-valor-de-los-bienes-de-la-colacion-adicion-al-activo-hereditario-el-valor-al-tiempo-de-su-evaluacion/

Esta norma del Código Civil se refiere solo a las circunstancias físicas posteriores a la donación, no a ninguna otra circunstancia y por tanto no incluye los incrementos económicos o de valor de cualquier clase que puedan afectar a los bienes donados, como pueden ser los incrementos de valores derivados de procesos urbanísticos, recalificación de terrenos, creación de infraestructuras revalorizadoras, modificaciones sustanciales en el entorno o cese de actividades agrarias, residenciales o de simple recreo y su sustitución por otras, industriales o de cualquier tipo más rentable, en las que en todo caso el bien permanece con la misma identidad física.

En estos casos, por no ser precisamente aumentos o deterioros físicos, dichos aumentos o deterioros han de correr a cargo y beneficio de la masa partible de la herencia.

(Si desea información sobre la herencia yacente, puedes ver el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/07/la-herencia-yacente-herederos-testamento/

Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s