EL CARGO DEL ALBACEA ES PERSONALISIMO

          El cargo de Albacea es personalísimo e indelegable. El albacea, persona encargada por el testador de dar ejecución a su última voluntad contenida en el testamento, es un ejecutor, basado en la confianza que el causante le ha depositado, y tiene como consecuencia que sus funciones son personalísimas y no delegables, a menos que así lo haya deseado el testador: el albacea no podrá delegar el cargo si no tuviese expresa autorización del testador.
          (Si deseas información sobre las funciones del albacea, puedes consultar este enlace): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/29/funciones-del-albacea-interpretacion-del-testamento/
El Albacea no puede encargar a un tercero la partición de la herencia. Si por ejemplo los albaceas contadores-partidores encargan hacer la partición a un tercero, éste la hace y aquéllos la firman, eso sería una delegación, y por tanto la partición sería nula.

          (Si deseas información sobre la partición judicial de la herencia puede consultar el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/16/division-judicial-de-la-herencia-inventario/

_20170801_14525004

          En caso de que el albacea se vea imposibilitado de forma total o relativa para cumplir el cargo de confianza, puede no aceptarlo o renunciar al mismo o bien puede encomendar a otra persona la colaboración o auxilio o cooperación material o jurídica que no implique delegación: La delegación significa el traslado a otra persona de la función encargada al albacea y la colaboración o auxilio, el encomendar a otro gestiones concretas y singulares, que sí estarían permitidas.

          Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s