EL ALBACEA.

          El albaceazgo es un cargo especial del testamento, de forma que al albacea se le encomienda la función de gestionar la herencia hasta que se produzca la partición. Etimológicamente proviene del vocablo árabe “al waci” (gestor) y tiende a la ejecución de la voluntad del testador.

          El nombramiento del albacea no puede hacerse  fuera del testamento.

_20170801_14562302

          (Si deseas información sobre el testamento notarial abierto, puedes ver el siguiente post): https://toscanoabogados.wordpress.com/2015/12/09/forma-de-los-testamentos-el-testamento-abierto/
Muchas veces el albacea es también contador-partidor, con lo cual su función se extiende a la liquidación, división y adjudicación de los bienes a los coherederos y sucesores.

          En el albacea concurre las características de ser un cargo de confianza entre el causante, (del que proviene la herencia),  y su ejecutor, para lo que suele tenerse muy en cuenta las especiales cualidades concurrentes en las personas designadas, que se reputan como las idóneas a fin de actuar correcta y eficazmente en la condición jurídica de fiduciarias de aquél que los eligió, perdiendo éste todo control sobre las mismas por la imperativa causa de fallecer.

          (Si deseas información sobre la partición de la herencia, puedes ver el enlace)https://toscanoabogados.wordpress.com/2017/08/17/con-la-particion-de-la-herencia-los-herederos-son-propietarios/

          Si bien es cierto que el Albacea no es en términos técnicos un mandatario ni un representante (no se puede representar a un fallecido), también lo es que es admisible, configurar el albaceazgo como una especie de representación en interés social y de la justicia, y al Albacea como un ejecutor e integrador de intereses no exclusivamente patrimoniales.

          Si tienes alguna duda sobre el tema o necesitas ayuda legal, contacta con nosotros desde cualquier punto de España. La primera consulta es gratuita.


3 respuestas a “EL ALBACEA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s